Ratas

Roedores: Datos, Identificación y Control

Los instintos de los roedores los hace difíciles de controlar y, por tanto, son una seria amenaza para su hogar o empresa. Si Ud. necesita un servicio para el control de roedores, aquí encontrará lo que debe saber sobre esta plaga.

Ratas

Instintos: las ratas son innatamente cautelosas con las medidas para su control, como trampas y  cebos, y colonizan áticos, madrigueras, sitios debajo del concreto, terrazas, huecos de los muros y otros lugares difíciles de alcanzar.

Enfermedades: las ratas pueden albergar y transmitir un número de enfermedades serias. Ellas también pueden introducir dentro de su casa parásitos que portan enfermedades como pulgas, piojos y garrapatas.

Ratones

Acceso: Los ratones invaden su casa en busca de comida, agua y abrigo; sin un método de control,  una pareja de ratones puede producir hasta 200 crías en cuatro meses.

Contaminación: Cada ratón puede contaminar mucho más que la comida que come.

Datos de los Roedores

Los roedores son mamíferos de sangre caliente que, como los seres humanos, viven alrededor del mundo. Su dentadura está formada por incisivos grandes que utilizan para roer y premolares y molares adaptados para masticar. Los roedores mastican cualquier cosa disponible y causan muchos daños dentro y en los alrededores de las casas.

Tienden a ser prolíficos reproductores; algunas especies copulan todo el año. Aunque ciertas especies de ratones son conocidas por tener un periodo corto de vida, debido especialmente a sus depredadores, la población se mantiene por una constante reproducción. Dado que poseen cartílagos suaves, son capaces de deslizarse a través de espacios que parecerían demasiado pequeños para ellos. Por esta razón, todos los huecos deben ser rellenados con virutas de acero y después sellados con masilla o cemento para prevenir la entrada o re-entrada de roedores.

Las ratas y los ratones son muy destructivos en las comunidades agrícolas. Un buen número de especies se alimenta de semillas y granos. La heces y orina de algunos roedores pueden contaminar superficies con las cuales entran en contacto.

Diferencias entre los ratones y las ratas

Los ratones miden entre 10  y 35 cm  de largo y pesan más de 56 gramos. Ellos pueden ser blancos, cafés o de color gris. Sus hocicos son triangulares y semejan bigotes. Los ratones tienen orejas grandes y caídas, y colas largas, delgadas y peludas. Estos roedores pueden ser encontrados alrededor del mundo en una variedad de climas y ambientes. Pueden vivir hasta seis meses en cautiverio. Los ratones son de naturaleza nocturna, tímida, social y territorial.

Las ratas son roedores de tamaño mediano a grande, con colas largas que suelen no tener pelo y ser escamosas. Como los ratones, las ratas también se encuentran por todo el mundo en variedad de ambientes. Ellas también son nocturnas por naturaleza. Las ratas pueden crecer hasta dos pies de largo y comúnmente pesan más que los ratones. El pelaje de las ratas es de coloración blanca, gris, café o negra y a menudo dejan marcas de grasa en las superficies que tocan. El hocico de la rata es más puntiagudo que el de los ratones.

Control de ratas

El control de las ratas empieza con la prevención. Todos los posibles puntos de entrada como alcantarillas y conductos de ventilación deben ser sellados para prevenir la entrada de estos roedores. Las ratas pueden entrar a través de un agujero tan pequeño como una pulgada, de manera que todos los huecos, incluso los más pequeños, deben ser sellados. Las ratas a menudo entran a lugares trepando por los árboles y atraviesan pantallas de mosquiteros o rejillas rotas.

Con el fin de exterminar una población existente de ratas, es necesario identificar y eliminar el lugar donde estos roedores se alimentan y anidan. La comida para mascotas es un incentivo para los roedores por lo que debe ser mantenida en recipientes bien sellados. También la comida de las personas debe ser almacenada de la misma forma: en contendores con tapas bien ajustadas. La basura debe ser eliminada apropiadamente y las condiciones de salubridad deben ser mantenidas.

Muchas trampas y venenos para ratas se encuentran disponibles en el comercio. Sin embargo, debido  a que las ratas suelen evitar objetos no conocidos, es necesario acudir a los servicios de un profesional en el control de plagas cuando se desea exterminar una población ya existente.


 

Hormigas la sociedad perfecta

 


 

Hormiga Faraona

HORMIGA FARAONA

Monomorium pharaonis

Color: claro amarillento a rojizo

Tamaño: 2,1 mm a 5 mm

Hábitat: casas, restaurantes, hoteles, edificios, hospitales y otros lugares que estén a su alcance.

Alimentación: jarabes, jugos de frutas, gelatinas, miel, insectos muertos, azucares, carnes y sangre.

Tienen una amplia gama de alimentación. Esta hormiga en los últimos años se ha convertido en una plaga cada vez más común, dado su pequeño tamaño que le permite introducirse en cualquier lugar, con su amplia gama de preferencia alimenticia hace que estas hormigas sean difíciles de erradicar de las construcciones. Rara vez se encuentran sus nidos. Estos están entre las paredes, abajo de los pisos, arriba de los techos, atrás de los tableros o dentro de las instalaciones eléctricas, en la basura vieja, o en el exterior, en los jardines y senderos. Las hormigas faraonas anidan en estructuras porosas de lugares calientes, cerca de los hornos, conductos de calefacción y tuberías de agua caliente, los cuales se encuentran en condiciones húmedas y cerca de la fuente de agua. Los nidos son difíciles de encontrar puesto que las hormigas se alejan mucho de ellos, por lo general, usando los caminos establecidos y marcados con la feromona de los caminos. Con frecuencia se pueden ver a las obreras en los marcos de las ventanas, alacenas y estantes. Esta hormiga es muy persistente y difícil de controlar. Tiene la tendencia de aparecer repentinamente en varios lugares de la casa o edificio. Su hábito de buscar alimento en áreas amplias y de hacer sus nidos en los cimientos de la estructura, en lugares bien protegidos o escondidos contribuyen a que su control se dificulte. Además, cuando se trata de controlar a esta especie con aspersiones o polvos en el interior de la casa, o se suceden otros tipos de stress en la colonia o colonias, con frecuencia causan que las colonias se dividan en subcolonias que se dispersan a otros lugares de las construcciones. A este proceso se le llama “ gemación” y es un comportamiento común en la hormiga Faraona provocando que su control sea más difícil. Las colonias son muy grandes con decenas, cientos o miles de obreras y muchas reinas. Las colonias de tamaño medio a grande, pueden crecer formando numerosas subcolonias cuando la reina o reinas junto a un grupo de obreras (cargando a sus crías), se van de la colonia y empiezan una nueva. Esta colonia puede ser o no una unidad distinta, puesto que las obreras se pueden intercambiar entre colonias y subcolonias. El apareamiento se lleva a cabo en el nido durante todo el año. Una manera de impedir el ingreso a las viviendas por las cañerías y/o juntas de azulejos seria sellando dichas aberturas, ranuras o grietas y ayudado por algun insecticida de uso domestico. Esto, mas el control periódico de la empresa ayudaría a controlar esta plaga que tan difícil de erradicar es.

Como combatirlas

• mantener la basura en recipientes herméticos

• evitar la presencia de restos de alimentos

• mantener los alimentos en envases sellados

• no dejar el alimento de las mascotas a su alcance utilizando, por ejemplo, platos con piscinas de agua a su alrededor

• fumigar en los plazos establecidos

• es conveniente tener un insecticida de uso domestico en aerosol sin olor, para aplicar en caso de apariciones repentinas. Aplicar sobre el camino de las mismas.

Dto. Tecnico FMC srl control de plagas

Fuente suministrada: Guia científica de Truman “ para operaciones de Control de Plagas”

                                        National Pest Management Association inc. International

                                        Seminarios de Capacitacion a cargo del laboratorio chemotecnica


 

Polilla de la Ropa

Polillas de la Ropa:  Datos, Identificación y Control

La Polilla de la Ropa, también conocida como Tejedora,  consume lana, cuero, seda y pelos. Si no se le hace tratamiento a la ropa, las infestaciones de polillas de la ropa pueden diezmar todos los armarios, así como las camas y el mobiliario de las casas afectadas. La identificación de la polilla es el primer paso para poner fin a su comportamiento destructivo.

Las polillas de la ropa no se deben confundir con las polillas que infestan los alimentos, las cuales son mucho más grandes. Las polillas adultas de la ropa miden alrededor de 8mm de extremo a extremo de sus alas. Son de color amarillo, con distintivos pelos rojizos y dorados sobre sus cabezas. Estas polillas tienden a revolotear por encima de las zonas infestadas, mientras que las polillas de los alimentos vuelan en rutas directas.

Las polillas de la ropa prefieren el amparo de la oscuridad. Las polillas de los alimentos son atraídas por la luz. La mayoría de los especímenes visibles son machos; las hembras son voladoras inexpertas y prefieren saltar o correr. Las hembras de las polillas de la ropa tienden a morir poco después de poner los huevos, los cuales son depositados sobre las telas preferidas. Estos huevos eclosionan a los 10 días en el verano, pero pueden tomar hasta tres semanas para desarrollarse durante los meses de invierno. Las larvas resultantes son las responsables de los daños causados a la ropa.

Aunque el ciclo de vida de una polilla es relativamente corto, las polillas son capaces de hacer un daño significativo en los tejidos almacenados en áticos, sótanos y armarios. Algunas especies producen más de 300 huevos durante su ciclo de  vida y sus períodos de desarrollo son muy rápidos.

El término del ciclo de vida de una polilla depende en gran medida de los niveles de humedad. Las habitaciones cálidas y oscuras, con 75% de humedad relativa, son los sitios ideales para el desarrollo de las polillas. La presencia de los tejidos preferidos por las polillas es también primordial. El ciclo de vida de la polilla de la ropa normalmente abarca de 65 a 90 días. Algunas especies de polillas pueden vivir durante 30 días, mientras que en otras especies los estados inmaduros sólo tardan tres meses en completarse.

Aunque las polillas de la  ropa son famosas por su habilidad para arruinar la ropa de lana, son también atraídas por una variedad de materiales naturales, como sedas, pelo, fieltro, piel y plumas.

Las polillas evitan la luz y por lo general se encuentran en lugares oscuros como sótanos, altillos y armarios. En estos lugares, las polillas se pueden encontrar en los pliegues de las telas o escondidas en las esquinas. Las polillas pueden infestar una casa mucho antes de que su población pueda llegar a ser evidente. Como resultado, pueden producir daños significativos en la ropa o en los muebles.

Las polillas adultas no se alimentan. Son las larvas de las polillas las responsables de la destrucción de la ropa. Como prefieren tejidos de origen animal, pueden consumir suéteres, abrigos, mantas, alfombras, objetos de decoración, edredones, almohadas. Y aunque  prefieren no alimentarse de fibras sintéticas, no tienen problema en consumir telas mezcladas y teñidas.

Existe diversidad de opiniones sobre la efectividad de ciertas maderas, como el enebro y el cedro, para ahuyentar a las polillas. El aceite de lavanda ha sido reportado como desestimulante de infestaciones. Las bolas de naftalina que contienen insecticidas como el Paradiclorobenceno,  son utilizadas comúnmente en los hogares y se consideran una forma eficaz de prevención. Sin embargo, las bolas de naftalina pueden ser peligrosas para los seres humanos y, por ende, los niños y las mascotas deben mantenerse alejados de ellas. Las bolas de naftalina, además, producen un olor desagradable. Los pesticidas de uso común o domestico no se recomiendan en tratamientos de plagas de polillas. Comuniquese con un profesional de Control de Plagas.


 

Pescadito de Plata

Pescadito de Plata:  Datos, Identificación y Control

 

Nombre científico: Lepisma saccharina

Apariencia:Con una coloración que varía de blanca a marrón-gris o azul-plateada, los pececillos de plata tienen el cuerpo aplanado y alargado y una longitud hasta 12mm. Tienen también tres cerdas largas en la parte posterior. Crecen del huevo a adultos sin cambios visibles de apariencia.

Hábitat:Capaces de vivir en la mayoría de los climas, los pececillos de plata prefieren habitar en lugares oscuros y húmedos como sótanos, áticos, cocinas y baños.  Suelen ser atraídos por el papel y la ropa húmeda. Comúnmente se encuentran en cajas de almacenamiento en garajes y cobertizos.

Dieta:

Los pececillos de plata se alimentan de carbohidratos, específicamente de azúcares y almidones. También pueden ser fuente de comida la celulosa, los champús, los pegamentos de los libros, el lino, la seda e insectos muertos. Algunos expertos consideran a los pececillos de plata como la plaga más destructora de alimentos almacenados. Esta plaga ha sido encontrada en paquetes de comida sin abrir.

Reproducción:

Los pececillos de plata efectúan danzas de cortejo antes del apareamiento. Los machos depositan el espermatóforo para que sea recogido  por las  hembras y “absorbido” por sus ovopositores. Las hembras ponen tandas hasta de 50 huevos.

Depredadores:

Los ciempiés, las tijeretas y las arañas se alimentan de pececillos de plata.

Control:

Algunas técnicas utilizada para el control de Lepisma saccharina en libros o documentos consiste en colocar los mismos dentro de un freezer previa preparación de los mismos. La Canela también es un repelente natural, no obstante en caso de infestación no dude en comunicarse con algún profesional de control de plagas. 


 

Prevencion del Dengue

 


 

Hormiga Argentina

Hormiga Argentina

Linepithema humile

 

Color: marrón oscuro

 Tamaño: obreras 2,2 mm a 2,6 mm – reinas 4,10 mm a 6,25 mm

 Hábitat: los hormigueros se encuentran en tierra húmeda en contacto con edificaciones, madera, cerca de plantas y de una fuente de agua

 Alimentación: son omnivoras pero les gustan mas los dulces, principalmente: azucares, jarabes, jugos de frutas, secreciones de plantas.

 Desarrollo: huevo, larva, pupa para pasar de un estado a otro tarda en verano 12 días, en invierno 50 días

 La hormiga Argentina es una plaga severa en todo nuestro país y fue exportada a todo el mundo a fines del 1800 en cargamentos agrícolas desde el puerto de Buenos Aires, hoy son la plaga mas molesta desde la bahía de San Francisco a los ríos y arroyos cercanos a Sacramento, así como a lo largo de la costa sur de California. Mientras que en nuestro país se encuentra en toda nuestra extensión.

Las obreras buscan alimento por caminos regulares que se extienden desde el nido y se ramifican de tal manera que pueden explorar cada sección de un área.

Un gran numero de hormigas forrajeas pueden entrar a las casas sobre todo cuando las condiciones en el exterior son muy húmedas o secas.

Estas hormigas están bien adaptadas a los ambientes urbanos y suburbanos. Pueden persistir donde otras especies no pueden proliferar. Puede ser la única especie de hormiga en muchos lugares, se encarga de extinguir a cualquier tipo de colonia, ya sean más grandes en tamaño o población las obreras son muy agresivas se pelean con la ferocidad de un gladiador romano, eliminando a otras hormigas en el área.

Una característica de la hormiga Argentina es que son unidas entre ellas pueden convivir con colonias de su misma especie, mientras que en otro tipo de hormigas las colonias combaten entre sí.

En un estudio reciente por investigadores de la Universidad de California  con sede en San Diego, se dieron cuenta de que la política de solidaridad entre hermanos fue la razón del éxito de estos bichos. Una hormiga encontrada hoy en San Diego y otra en San Francisco, a cientos de kilómetros una de la otra, son casi idénticas genéticamente. Si se pone a las dos en el mismo nido no se pelean.

A estas hormigas les encanta lo dulce, con lo cual basta con dejar un granito de azúcar en la mesada para que venga una autentica colonia. Lo saben bien las amas de casa en la Argentina. El problema actual es que estos insectos son capaces de alterar un ecosistema entero.

Durante esta temporada específicamente desde comienzos de la primavera hasta la llegada de los primeros fríos notaremos la presencia de este ejemplar. Lo que ocurre es que en épocas de frió las hormigas anidan en el interior de troncos en descomposición o suelos donde la temperatura no baje excesivamente y su actividad desciende notoriamente pero la llegada del calor les avisa que es tiempo de salir de sus hormigueros en busca de alimento. Esta situación se ha visto multiplicada este año dada las altas temperaturas registradas esta temporada.

 Como combatirlas

  • mantener la basura en recipientes herméticos

  • evitar la presencia de restos de alimentos

  • mantener los alimentos en envases sellados

  • no dejar el alimento de las mascotas a su alcance utilizando, por ejemplo, platos con piscinas de agua a su alrededor

  • fumigar en los plazos establecidos

  • es conveniente tener un insecticida de uso domestico en aerosol sin olor, para aplicar en caso de apariciones repentinas.

  • Aplicar sobre el camino de las mismas.

 

 Dto. Tecnico FMC srl control de plagas


 

Todo sobre Ratas "imperdible"

 


 

Cucarachas

 


 

Gripe H1N1

Medidas de prevención contra la Gripe H1N1

¿De qué hablamos cuando hablamos de desinfección?

Es importante empezar por distinguir la limpieza de la desinfección, puesto que se trata de dos cosas distintas.

Limpieza: se refiere al uso de agua y jabón para eliminar la suciedad y algunos gérmenes.

Desinfección: es el uso de soluciones limpiadoras que contienen ingredientes que eliminan las bacterias y otros gérmenes.

 

Medidas Preventivas

ü   Limpiar escritorios, teléfonos, teclados de computadora, picaportes, pasamanos, etc.  Con algún desinfectante.

ü   Lave alfombras con desinfectante.

ü   Evitar el contacto en el saludo, las personas lo entenderán.

ü   Evitar contacto físico con personas que padezcan la enfermedad, o tengan los síntomas de la misma.

ü   En el caso de no tener un pañuelo a mano, cubrirse con la cara anterior del codo doblado, con el fin de    evitar que el virus quede en tu mano y pueda contagiarlo.

ü   Frótese las manos con alcohol en gel.

ü   En medios de transporte masivos utilice barbijo y guantes descartables.

ü   Si se calefacciona con aire acondicionado, cambie o limpie los filtros del mismo.

ü   Colocar dispenser con alcohol en gel en los lugares de trabajo.

ü   En los comedores lavar bien la vajilla y las mesas.

ü   No compartir alimentos, cubiertos, ni vasos.

ü   Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable al estornudar o toser, y luego tirarlo a la basura.

ü   Evitar tocarse los ojos, nariz o boca porque los gérmenes se extienden fácilmente.

ü   Lavar su ropa cuando llega a su casa.

“Por la seguridad de su familia y la higiene de su empresa”

 


Murcielagos

Murciélagos

 

Los murciélagos están entre los mamíferos mas interesantes y singulares. Desafortunadamente también están entre los mas difamados. Hoy en día existen muchos mitos acerca de la vida de los murciélagos y gran cantidad de gente tiene mucho miedo a estos mamíferos. Este miedo es infundado ya que la mayoría de los murciélagos son inofensivos. Los murciélagos rara vez atacan al hombre o quedan atrapados entre sus cabellos. Irónicamente, como siempre este miedo a los murciélagos ha salvado numerosas vidas, debido a que la gente es renuente a levantar o manipular cualquier murciélago, incluyendo aquellos que se encuentran en el suelo. Los murciélagos en ocasiones son plagas (no están considerados como tal) ya que son reguladores biológicos, pero existen buenas razones para no tolerar su presencia.

 

Identificación:

Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar realmente, poseen ojos funcionales, pero ellos se basan en su “radar” para su rápido e infalible vuelo a través de densas vegetaciones y otras obstrucciones 

El murciélago pequeño café tiende a viajar considerables distancias, generalmente seleccionan cuevas en lugares de edificios, áticos, agujeros en los árboles, aleros, etc. Algunos murciélagos perchan temporalmente durante la noche en estructuras abiertas o en la parte exterior de las ventanas o balcones de los edificios. Todos los edificios son susceptibles a una infestación de murciélagos.

 

Especie: murciélago pequeño café  (Myotis lucifugus)               Peso: ¼ de onza

Alimentación: insectos                                                                Tamaño: 7,5 cm

Color: café chocolate                                                                  Promedio de vida: 4 a 10 años

 

Manejo de murciélagos:

El manejo de murciélagos requiere una inspección y evaluación de la infestación. Los siguientes factores deberán ser determinados:

1)     Todos los puntos de entrada y salida de los mismos

2)     Deficiencias estructurales del edificio que contribuyen a la infestación (ellos no hacen huecos en las estructuras)

3)     El sitio de perchado de los murciélagos dentro de la estructura

 

¿Cómo puedo saber si tengo murciélagos en mi casa?

Ø  A través de sus chillidos

Ø  Excretas en el suelo o marcos de ventanas

Ø  Olores desagradables por su orina

 

¿Si entra por una ventana o puerta que hago?

Abra las ventanas y apague todas las luces, el murciélago encontrara su camino de regreso al exterior siguiendo el flujo del aire fresco.

 

Métodos de control y exclusión:

Hay varias maneras de controlar murciélagos desde repelentes, redes flexibles, luces brillantes, flejes, burletes, trapos o estopa, etc., pero uno al realizar el trabajo debe tener en cuenta no alterar la fachada del edificio y la estética del mismo, por lo tanto recomendamos los siguientes métodos.  

Por la experiencia obtenida habitualmente se concentran en los taparollos, su entrada y salida son las pequeñas hendijas que se encuentran entre la estructura del edificio y las cortinas, por lo expuesto nuestra empresa sugiere.

 

1)     Colocación de repelente de murciélagos dentro del taparollo este producto es atoxico. (no impide que ingrese por una ventana abierta)

2)     Limpieza del taparollo.

3)     Colocación de burletes en las deficiencias estructurales de las ventanas.

 

No colocar aparatos de ultrasonido ya que no son efectivos para repeler murciélagos.

Ante cualquier consulta comuníquese con la empresa, estamos para responder todas sus dudas.

Dto. Tecnico FMC srl Control de Plagas


 

 

Mariposa Negra

Lepidopterismo por Hylesia Nigricans (Mariposa negra)

El interés de este tema surge porque en nuestra región existen Hylesias y en Sertox tenemos casos esporádicos. Entre ellos resaltamos una presentación epidémica en una población cercana a Rosario, por las que nos consultó un dermatólogo hace unos años.

¿Qué son?

Hylesia es un género de mariposa que produce dermatitis persistente por contacto con pelos del adulto. Se han registrado brotes por distintas especies en México, Guyana Francesa, Venezuela, Brasil, Perú, Argentina y Uruguay.En Argentina la Hylesia Nigricans fue declarada plaga nacional de la agricultura en 1911 por su larva filófaga (que se alimenta de hojas), y produjo episodios epidémicos en las provincias de Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires.

Biología

Se trata de una mariposa cuya hembra adulta mide 45 mm de expansión alar, siendo de color negruzco y el abdomen leonado. Las orugas son de aproximadamente 40 mm de largo, de color amarillo verdoso, con fajas negras y espinas ramificadas, negras y urticantes que irritan la piel a su contacto. Son muy voraces y llegan a desfoliar completamente a las plantas que atacan: forestales, ornamentales y frutales. Hylesia Nigricans tienen una generación anual, los desoves son colocados en febrero – marzo en las ramas bajas de los mismos árboles del año anterior, los huevos eclosionan en octubre – diciembre (200 a 740 huevos por desove). Comienzan a nacer oruguitas, que permanecen agrupadas en la cara inferior de las hojas, se alimentan dejando solo las nervaduras primarias y llega un momento que descienden por el tronco, viéndose como manchones, este es el momento oportuno para realizar el control. Posteriormente vuelven a subir, se dispersan libremente y construyen un cartucho, apareciendo aproximadamente en febrero los adultos.

Lepidopterismo

Se conoce como “lepidopterismo”, los casos de dermatitis y otros fenómenos toxico-alérgicos menos frecuentes, motivados por contacto directo o indirecto con cerdas dermatígenas de las mariposas adultas hembras del género Hylesia. Estos cuadros se presentan en general como verdaderos brotes con gran número de casos, sucedáneos a intensas proliferaciones ocasionales de miles de mariposas del género Hylesia, como consecuencia de estímulos climáticos de temperatura y humedad que motivan su eclosión.

Cuadro clínico

Se produce una dermatitis intensamente pruriginosa, que inicia con un eritema evolutivo hacia una reacción micropapular de áreas expuestas. Algunos pacientes relatan el antecedente de contacto con “mariposas negras” que se presentan en gran cantidad atraídas por luces eléctricas. Tales fenómenos alérgicos tienen origen en las acciones de irritación mecánica, alérgica y tóxica motivada por el contacto y microinserción en la piel de cerdas con forma de flecha “barbada” que se encuentran ubicadas en el abdomen distal de los insectos, lugar del cual se desprenden en forma abundante por contacto o en suspensión en el aire. La reacción sería producida por la histamina contenida en estos pelos huecos, filosos y quebradizos, aunque dada la persistencia de la reacción no se descarta la presencia de otros mediadores. Se cree que la toxina presente en la vesícula anexa a estas cerdas es proteica (toxoalbúmina).El cuadro clínico que motivan se caracteriza por presentarse en cara, cuello y brazos y otras partes expuestas de piel delicada. Inicia con un eritema pruriginoso 15 a 20 minutos después del contacto y declina bajo forma maculo-papular en 6 – 7 días de evolución. La reacción pruriginosa- eritematosa circunscripta, con papulas y edema variable es usualmente confundida por la población como sarna, urticaria y erupciones infecciosas. Su diagnóstico es clínico, conociendo el antecedente de contacto con mariposas y su diagnóstico diferencial, además de otras afecciones eritemato-papulo-vesiculares en la órbita de patología producida por artrópodos, debe establecerse con las dermatitis por coleoptero del género Paederus.

Tratamiento, prevención y control

El tratamiento es inespecífico, antihistamínicos sistémicos, corticoides tópicos o compresas frías según la gravedad del cuadro. Para la Hylesia Metabus, de Venezuela, está indicado aplicar vinagre blanco comestible sobre las lesiones (La acidez del vinagre bajará la actividad de la Peludasa y reducirá la urticaria)5. La prevención de estos episodios es evitar el contacto con estos insectos y adoptar el uso de lamparas antiinsecto en los exteriores de viviendas ubicadas en zonas afectadas. El control de adultos con insecticida, dada su corta sobrevida (3-6 días) y la dispersión eólica de los pelos urticantes, solo mitiga el impacto de una epidemia ya en desarrollo de Hylesia Nigricans sin necesidad de contacto directo, probablemente por la dispersión de los pelos urticantes de hembras atraídas por la luz. Bacillus Thurigiensis es un bioinsecticida de muy baja toxicidad en vertebrados, que al ser ingerido con el alimento produce endotoxinas en el tracto digestivo de los insectos destruyendo su epitelio intestinal. Una vez que se confirma la presencia de la plaga esperar que las orugas bajen a los troncos para que se facilite el tratamiento. Pulverizar con insecticidas organofosforados y piretroides. Repetir el tratamiento en el caso de que continúe la actividad.

Bibliografía

1. Lepidopterismo por Hylesia Nigricans (Mariposa Negra). Investigación y acción preventiva en Buenos Aires. Salomon OD; Simon D; Rimoldi JC; y col.Medicina (Buenos Aires) 2005; 65:241-246

2. FNS/MS: Manual de diagnóstico e tratamento de acidentes por animais peconhentos. Ed.MS/FNS, Brasilia, 2001. 

3. Biology of Hylesia nigricans (Berg) (Lepidoptera, Saturniidae, Hemileucinae). Specht A, Formentini AC, Corseuil E.Rev. Bras. Zool. [serial on the Internet]. 2006 Mar [cited 2008 Jan 08] ; 23(1): 248-255.

4. Accidents caused by lepidopterans (moth larvae and adult): study on the epidemiological, clinical and therapeutic aspects. Cardoso AEC, Haddad Junior V. An. Bras. Dermatol. [serial on the Internet]. 2005 Dec [cited 2008 Jan 08] ; 80(6): 571-578.

5. Información sobre Palometa Peluda, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gobierno Bolivariano de Venezuela (enlace revisado en enero/2008).